miércoles, 3 de julio de 2013

Neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica


La plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen.
Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema.
Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente o también una neurona plástica
Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo.
La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química.

PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia o como resultado de la reparación de algún daño, a través de factores tróficos u hormonales. A este proceso que es una de las propiedades fundamentales del sistema nervioso se le conoce como plasticidad neuronal.
Las conexiones nerviosas.
Las conexiones interneuronales o sinápticas, en el cerebro humano se han calculado en aproximadamente cien trillones. Estas conexiones están agrupadas en serie y en paralelo, en ellas se establecen las bases físicas de la velocidad y sutileza de operación del cerebro y hacen posible las diferentes funciones del sistema nervioso, entre ellas la capacidad de agregar información a los programas mentales a lo cual denominamos aprendizaje.
La plasticidad no depende sólo de los genes.
Desde hace algunos años se conoce que la plasticidad neuronal no depende estrictamente hablando de la información hereditaria, los genes no determinan el número de conexiones sinápticas, ni la cantidad de receptores para hormonas o neurotransmisores ni el sitio de expresión de los ligandos celulares para estas sustancias, esto hace posible que no existan dos cerebros iguales, aun en gemelos idénticos.
Factor de crecimiento neuronal.

Uno de los factores tróficos, que hacen posible la estructuración de las uniones interneuronales y el que determina si es en serie o paralelo el circuito, la longitud de las fibras que forman el circuito y si son aisladas (mielinizadas) o no mielinizadas es el factor de crecimiento neural que fue identificado por Rita Levi-Montalcini y Víktor Hamburger. Recientemente se han aislado y caracterizado otros muchos factores tróficos neuronales que participan en los procesos de plasticidad-aprendizaje que son liberados como respuesta a influencias ambientales y mentales. De acuerdo a estos hallazgos es posible que uno mismo sea capaz de determinar su propia plasticidad neural y que cada quien decida cuanto aprende.

1 comentario:

  1. Concuerdo con el hecho de que las influencias ambientales y mentales, es decir los estimulos a los cuales es sometido el individuo, son los que promueven la liberación de factores troficos neurales, que son los que van a permitir que ocurran esos cambios fisiologicos y estructurales en el tejido neuronal. Sin embargo también es importante resaltar que la modificación de la red neuronal, se desarrolla en etapas de manera simultanea con el proceso de aprendizaje. De tal forma que antes de observarse cambios en el entremallado neuronal (cambios estructurales) se van a presentar cambios fisiologicos, entendidos como potenciación a largo plazo (LTP) y depresión a largo plazo (LTD), en donde aún no se presenta la creación de nuevas conexiones neuronales, sino que hay un aumento en la "fuerza" o una disminución de esta. Lo que va permitir posteriormnete la sinaptogenesis, creación de nuevas dendritas e incluso neurogenesis, lo cual finalmente logra generar cambios en el mapa motor y somatosensorial.

    ResponderEliminar