martes, 25 de diciembre de 2012

VITAMINA B12 (COBALAMINA)


Fue descubierta en 1948. También se la conoce como cobalamina porque en su estructura química encontramos trazas de cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo la más activa la hidroxicobalamina y la cianocobalamina.
Funciones
§  Interviene en la síntesis del ADN, ARN y las proteínas.
§  Indispensable para la formación y sinterización de glóbulos rojos
§  Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas en perfectas condiciones
§  Participa en la síntesis de neurotransmisores
§  Necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía.
§  Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
§  Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.
Fuentes
La vitamina B12 solo la encontramos en el mundo animal, en los vegetales apenas es apreciable su cantidad. Los alimentos mas ricos en esta vitamina son: almejas, sardinas, atún, hígado, riñones, carnes en general, huevos y lácteos.
Deficiencia
Su carencia provoca:
§  Anemia perniciosa: mala producción de glóbulos rojos.
§  Síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa.
§  Entumecimiento y hormigueo de extremidades
§  Problemas menstruales
§  Ulceras linguales
§  Excesiva pigmentación de las manos (esto solo se da en personas de color)
Dosis Diaria Recomendada
La dosis necesaria para un adulto es de 2.4 mcg/día.
Dado que esta vitamina solo aparece en el reino animal, los veganos, es decir, el vegetariano estricto deben tomar suplementos de vitamina B12.
La vitamina B12 es almacenada en el hígado desde donde el cuerpo va tomando lo que necesita. Es capaz de almacenarla en cantidades suficientes para un periodo de 3 a 5 años.
Una disminución de los jugos gástricos como sucre en la gastritis atrófica puede provocar una deficiencia de esta vitamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario