domingo, 23 de diciembre de 2012

Neurogénesis: nacimiento de neuronas


Es el proceso por el cual las neuronas se generan. Más activa durante el desarrollo prenatal, la neurogénesis es responsable de llenar de nuevas neuronas el cerebro.
.
Nuevas neuronas nacen continuamente en la edad adulta en su mayoría en dos regiones del cerebro:
La zona subventricular que recubre los ventrículos laterales, donde las nuevas células emigran al bulbo olfativo a través de la corriente migratoria rostral.
La zona subgranular, parte de la circunvolución dentada del hipocampo.

Muchas de las células recién nacidas mueren poco después de su nacimiento, pero un número de ellas se convierten funcionalmente integradas en el tejido cerebral circundante.

La neurogénesis adulta es un ejemplo reciente de una teoría científica de larga data, la primera evidencia de neurogénesis en mamíferos fue presentada en 1992.
En un principio, neuroanatomistas como Santiago Ramón y Cajal, consideraban el sistema nervioso fijo y sin capacidad regenerativa. Muchos años después, un puñado de biólogos (incluyendo a Joseph Altman, Bayer Shirley, y Michael Kaplan) consideró que la neurogénesis adulta es una posibilidad.

En 1983, con la caracterización de la neurogénesis en las aves y el uso de la microscopía confocal, la posibilidad de la neurogénesis en mamíferos se hizo más evidente, pero no fue hasta la década de 1990 que la neurogénesis del hipocampo se ha demostrado en primates y en seres humanos.
Más recientemente también se ha caracterizado la neurogénesis en el cerebelo de los conejos adultos.

Además, algunos autores (especialmente Elizabeth Gould) han sugerido que la neurogénesis adulta también puede ocurrir en regiones del cerebro que no se asocian generalmente con la neurogénesis incluyendo la neocorteza.
Sin embargo, otros han cuestionado la evidencia científica de estos resultados, argumentando que las nuevas células pueden ser de origen glial.

1 comentario:

  1. Siento corregirte, Ramón y Cajal fue el primero que postuló la plasticidad neural y Hubel y Wiesel, mostraron que la estimulación sensorial (junto con la actividad neural que provoca) en periodos críticos del desarrollo, es fundamental para la configuración de los contactos sinápticos. Pero también indicaron que, en el SN, también se produce actividad espontánea que interviene en la remodelación sináptica.

    ResponderEliminar